La Bodega Ntra. Sra. de la Encarnación fue fundada en 1964 por 57 viticultores con la tradición y experiencia que otorga la elaboración artesanal de vino en bodegas familiares.
La Bodega cuenta hoy con 400 socios y una extensión de viñedo que oscila a 2.500 hectáreas y una producción de 6 millones de kilos.
La Bodega se ha ido reformando y ampliando a lo largo de los años, actualmente la bodega está dotada de unas modernas instalaciones adaptando las necesidades tecnológicas desde la entrada de la uva, hasta su embotellado; grupos de vendimia, prensas neumáticas, innovadores sistemas de maceración, nave de elaboración y crianza de vinos en barrica, zonas destinadas a laboratorio de calidad, tienda de vinos, sala de degustaciones… La aplicación de las nuevas tecnologías, junto a la higiene y el mimo exclusivo con el que tratamos a la uva, garantizan un producto final de alta calidad.
El municipio de Tobarra se caracteriza por tener un marcado clima mediterráneo.
Nuestros viñedos crecen en una zona de baja-media altitud (400-800m), en fértiles valles situados entre las numerosas sierras que jalonan el territorio.
El clima mediterráneo de la zona, muestra una amplia oscilación de temperatura, desde los 0º en invierno hasta los 38º en verano. Los suelos son calizos y arcillosos calcáreos.
Estas condiciones extremas, junto a la escasa pluviometría (300-350mm/año)son idóneas para la uva Monastrell, que tiene su óptimo en una amplia zona de las provincias de Albacete y Murcia y que representa un 90% de la producción en nuestra cooperativa.
Otras variedades se cultivan en menor medida, aumentando las posibilidades de mejora e innovación necesarias, como son la Garnacha tintorera, Tempranillo, Cabernet sauvignon, Syrah, Airen y Moscatel de grano menudo.
Conocida como: Monastrell, Garrut, Murviedro. De origen español es conocida desde el siglo XV y está extendida en casi todas las zonas del litoral mediterráneo. El devenir vitivinícola de los años 70 propició su arranque, en gran parte de las comarcas de Levante, al decidir viticultores y consejos reguladores que el futuro radicaba en otras variedades. En la actualidad esta variedad se encuentra implantada casi exclusivamente en la franja que engloba los municipios de Albatana, Fuenteálamo, Hellín, Jumilla, Montealegre, Ontur y Tobarra; y en menor proporción en Yecla, Alicante, Bullas, Almansa. En el Consejo Regulador de Jumilla representa el 90% respecto al total de variedades tintas.
Se caracteriza por su gran resistencia a la sequía y a la rusticidad de los suelos, de brotación precoz y altísima resistencia a la Filoxera.
Uva de color rojizo oscuro y purpurado que presenta un intenso aroma de ciruela, fruta roja y especias. Cuya personalidad propia es responsable del carácter inconfundible de los vinos de la Denominación de Origen Protegida Jumilla.
Los amantes del vino conocen como influye el tipo de uva principalmente en el color, aroma y gusto final, siendo muy apreciados los caldos realizados en exclusiva con dicha uva.
Estas características son comparables a las de las variedades de los grandes vinos del mundo y por eso nuestro modelo de conducta vitivinícola es; mantener, fomentar y elaborar nuestros vinos, conservando las viñas de “pie franco” con las que conseguimos unos vinos únicos. En nuestra Bodega se localiza casi toda la Monastrell de “pie franco” de la Denominación de Origen Protegida Jumilla
Avda. Guardia Civil, 106
02500 Tobarra - Albacete (España)
Tlf: 967 325 033
Proyecto cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Empresa beneficiaria de las subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Ayudas destinadas a la recuperación y fortalecimiento del comercio minorista de Castilla-La Mancha ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
Actuaciones realizadas: Obras de renovación, iluminación, decoración, software especifico y página web.